viernes, 9 de abril de 2010

"El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente”.



Como resultado del interés de la mejora en la educación grandes personajes en esta materia han abordado y documentado a través de los siglos, años y en la actualidad la importancia de la enseñanza centrada en el aprendizaje (ECA), si bien es cierto este tipo de educación implica una serie de compromisos y responsabilidades compartidas tanto en el educador como en el educando. Educar es un proceso que se origina para que las personas conscientes de la realidad y del contexto nos fortalezcamos, ampliemos y desarrollemos los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que posibiliten el actuar diario de la mejor manera.

En la actualidad la web 2.0 ha tomado gran importancia en el quehacer docente a fin de lograr espacios comunes de enseñanza centrada en el aprendizaje entre el docente y el estudiante.

El impacto social que esta tendencia tiene en mi labor docente es significativo pues tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías de información y comunicación producto de un mundo globalizado que coadyuven a una educación integral para los estudiantes y para nosotros mismos. A través de la manipulación de todas estas herramientas accedemos a un mundo virtual, que para los jóvenes estudiantes es de fácil acceso y que para los demás resulta temeroso o poco confiable. Las repercusiones del uso de la web pueden ser muy positivas cuando se ha planeado y organizado la información de manera correcta y cuando el propósito es educar de manera integral.

En la búsqueda de nuevos escenarios educativos nace este tipo de red interactiva en la cual los usuarios son los generadores de la información y con la colaboración de todos se estructura y reestructuran contenidos para la mejora de la información que se presentan mediante las diversas herramientas: blogs, wiki, podcast, redes sociales, etc.

Dejar de ver a la escuela como una simple estructura, es abrir la posibilidad de la construcción de nuevos aprendizajes en diferentes espacios, también es abrir nuevos horizontes en la impartición de enseñanza en los diferentes medios tecnológicos y en diferentes contextos.

Es un acercamiento total al estudiante para desarrollar comunidades de aprendizaje encaminadas a compartir experiencias y el despliegue de sus potencialidades a través del uso de las TIC’s, en esta sociedad moderna y en la que segundo a segundo se genera tanta información hace falta ser críticos y reflexivos ante tal situación.

Pero para el uso de estos medios tecnológicos resulta necesario:
· Adaptarnos a las necesidades de los estudiantes
· Considerar las aportaciones y los conocimientos
· Encontrar sentido al aprendizaje
· Establecer retos y desafíos
· Ofrecer ayudas adecuadas
· Promover la actividad mental autoestructurante
· Promover la autoestima y el autoconcepto
· Promover canales de comunicación
· Potenciar progresivamente la autonomía.
· Valorar el esfuerzo y las capacidades de los estudiantes.

Pero sin lugar a dudas lo más interesante de todo esto radica en que ¡al enseñar aprendemos!, ¡seamos formadores de mejores seres humanos!

8 comentarios:

  1. Paty.

    Esta muy interesante tu reflexión sobre la web 2.0 y estoy de acuerdo en lo que nos comentas, todos los maestros debemos de ser capaces de adaptarnos a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas que se están presentando en la sociedad actual, en el momento que logremos actualizarnos y seamos capaces de modificar nuestra forma de enseñar, ese será el momento en que la calidad del proceso de enseñanza de los jóvenes mejorara.

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  2. Hola Paty.
    Gracias por incluirme en el blog. Las reflexiones que se presentan en torno a la Educación Centrada en el Aprendizaje, son muy interesantes, tanto que ahora son los estudiantes protagonistas de sus propios aprendizajes y constructores de sus saberes. Los cuales se generan en la experiencia cotidiana y en la interacción continua del sujeto con el contexto.
    Saludos cordiales
    Atentamente
    María Isabel Isabel Oliva Hernández

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  3. Te quedó muy padre tu blog Paty ¡Y eso que dices que no tienes experiencia! ¡Qué será cuando la tengas!

    Te saluda,

    Fernando Prieto

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  4. Mis estimados amig@s gracias por sus comentarios y cooperación en este blog.

    Un abrazo fuerte y sincero

    Paty

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  5. Gracias Paty por compartirnos tu Blog y la frase "al enseñar aprendemos".
    Con respecto a la información que nos proporcionas, me parece que te refieres a un ideal en la educación con respecto a las herramientas tecnológicas. Será cuestión de tiempos para que nos incorporemos (docentes, autoridades) a las bondades que nos brinda la Web 2.0. Saludos, Gris

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  6. Un punto fundamental que trata Patricia sobre las nuevas comunidades de aprendizaje es el referido al sentido de la participación, el mismo, considero es la mejor contraofensiva que se resiste a los procesos de monopolización, y es que en la actualidad calcomen nuestra realidad social y física a través de la globalización.
    Estoy convencido y coincido con la autora de este blog, que el aprendizaje participativo es una alternativa viable para la solución de los problemas educativos, en tanto arranquemos de las manos del estado y las grandes transnacionales loq eu hoy nos queda por educación pública.

    Cordial saludo

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  7. Apreciable Patricia:

    Para mí ha sido enriquecedor participar en este curso en línea, pues sin querer queriendo me voy acercando al uso de las TIC.

    Va un cordial saludo para tod@s.

    Mario Muñoz urías

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  8. Estimada Paty, estoy totalmente de acuerdo contigo en los puntos que comentas para el uso de los medios tecnológicos lo ncesario en primer lugar el querer ser y hacer son muy importantes , el romper con paradigmas nos cuesta mucho por nuestra cultura, la felicito por estos puntos con tanta profundidad

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